Skip to content


News nº 139 – EL DENGAZO

Hola amig@s

Vamos a avanzar con el tema del dengue, y, esta vez, con DENGAZO-PEREZA , pretendemos proveer de argumentos para convencer a los destinatarios de nuestras indicaciones epidemiológicas, la dirigencia política que toma las decisiones y el público en general que es el que proveerá al cuidado de si mismos, de sus familias de la comunidad, de la ciudad… Nike Air Max 2017 Goedkoop Asics Gel Lyte 3 Femme Me recuerdo en este momento a los griegos hablando de “la Ciudad” que era su único Estado ( no existía entonces un “Estado-Grecia”, que solo era una idea, una cultura, una unidad idiomática, dentro de las cuales cada Ciudad-Estado era autónoma. Nike Air Max Thea Homme Rouge

¿Podemos remedar ese aspecto de la Grecia Antigua, y aprendamos a amar, cuidar y defender nuestras ciudades de las plagas que las acechan, cuyo símbolo preclaro son las basuras desparramadas a troche y moche, mientras nos rasgamos las vestiduras predicando que hay que eliminar el agua de los cacharros? ¿No sería suficiente, deseable, que los deshechos de nuestra actividad cotidiana – los desperdicios, la basura – sean procesados y ubicados como corresponde, sin darles opotunidad de que junten agua?

Cuidar la Ciudad es cuidarnos a nosotros mismos.

La nota 2 es un pequeño scketch , modelo educativo , para presentar en público especialmente en la Escuelas

1. DENGAZO – AVANCE DE LA ENFERMEDAD DE LA PEREZA

Finalmente el dengue se instaló en la Argentina. Hoy estamos como un en partido en que vamos “perdiendo uno a cero” y fantaseamos que podemos empatar o quizá ganar – aunque nuestros jugadores no jueguen muy bien; y nos queda la secreta esperanza de que el brote epidemico termine de una vez – pero cotidianamente aparecen en el consultorio algunos nuevos casos, y, también, gente poco o mal informada sobre la claves de la lucha contre el dengue

Nuestros jugadores (el publico) juegan mal porque no saben bien donde está “el arco contrario”; y nuestros entrenadores (nosotros, el equipo de salud y la dirigencia) entrenamos mal poque no hicimos llegar el correcto mensaje al público: Por lo que, seguro, vamos a perder goleada, salvo que “se interrumpa el partido” con una buena ola de frío o gran sequía (¡¡el silbato, referí!! ) que frenen el desarrollo de las larvas en los nidos

El dengue entró a al Argentina, extendido en el cono del Mercosur, aunque hasta ahora su incidencia no es de la intensidad que se temía, lo cual no por ello deja de ser preocupante. mu legend zen for sale Si hace dos veranos, en la Argentina hubo pocos casos y durante el verano-otoño pasado hubo varios miles, no hay tener mucha imaginación para entender que en los próximos años la ola se acreciente

El objetivo de los Programas de Salud era que el dengue no entrara; no solo que no entrara mucho, sino que no entrara en absoluto. Canotta Caratteristiche En este ” partido”, nuestro contrincante es el mosquito, y si bien al menos este año y hasta ahora nos gana por poco, el hecho es que nos gana (ni hablemos del charatazo del año pasado, que nos ganó 10.000 a cero) . adidas superstar hombre Nike Tanjun enfants Perder por solo 1 á cero, es perder; “ellos” se llevan los puntos…y la copa. Si existe un lugar en que no hay campeones morales, es aquí.

¿Cuan difícil es combatir al dengue? O alcanza con decir “frenar” al dengue? – Si decimos “combatir” estamos regfiriendonos a un mal que ya llegó; si decimos “frenar“” nos referimos a que queremos evitar su llegada . La diferencia es importante.

Entonces la pregunta es ¿ Cómo evitar, como frenar el dengue?

Hay tres eslabones de evitación:

1. En principio es el Virus, que es el que enferma – El Mosquito, extrae al virus de una persona enferma y lo inocula a una persona sana. ¿Hay remedio contra ese virus? : la respuesta práctica es no. Nike Air Max 90 Heren El ataque de un virus se previene con vacunas, que para el caso del dengue todavía no ha podido elaborarse, porque es muy engorrosa debido a la variedad de virus y lo que llamamos “genio epidémico”. asics buty meskie gel sonoma Podrian usarse los antivirales, pero no tiene sentido práctico, ya que no elimina el estado de peligro latente en la persona infectada (peligro que se pondrá en evidencia casi siempre en infecciones posteriores) y solo se usa en casos excepcionales,; por lo que, entonces el arma principal ante la enfermedad es la propia naturaleza del individuo enfermo, sus defensas inmunologicas, concurriendo la medicina solo con medidas de apoyo.

Por lo que la lucha contra el virus, por ahora, desde el punto de vista preventivo, queda en último lugar.

2. Nike Air Max 90 Femme

adidas yeezy boost El vehícilo de transporte de los virus es el Mosquito: Podemos decir que el Mosquito se ríe de nosotros, es el que nos mete los goles, juegan de a millones, son voladores, son pequeños, se esconden, atacan sin hacer ruido y saben cumplir su cometido como robots: nacer, alimentarse con sangre humana, poner huevos y morir. Chaussures nike Nike Air Max 2015 femme Lo hacen con la perfección que la naturaleza a dotado a todos los insectos, a la manera de las hormigas, las abejas, las moscas, las uras o el bicho canasto.

E l combate al mosquito adulto, picador, no es tan sencillo como se piensa. mu legend redzen for sale Lo único que hay hasta ahora es el rocisdo con venenos – derivados de las piretrinas . baskets running asics Las piretrinas:

A) matan solo al mosquito adulto de HOY, al que está volando o descansando en la pared. Russell Wilson College Jerseys Nike Air Max 1 Homme air max pas cher Dos o tres horas después el veneno ya no actúa, no tiene poder residual.

B) Los venenos no son totalmente innocuos como se dice, nadie puede asegurar que “a mi no afecta”, porque hay muchas clases de sensibilidad a los elementos ambientales, y en algunas personas puede causar alergias en la piel, en la respiración, alteración en las conjuntivas, etc. De solo pensar que si estamos en una epidemia y dependiendo de la fumigación…habría que fumigar todos los días, durante todo el verano: el costo social y económico de semejante método sería enrome- Y si es un método de tan dudosa eficacia ¿Por qué la imagen del fumigador está establecido como icono en la lucha contra el dengue?.

C) En el orden de los venenos están los repelentes, a los que les cabe las mismas consideraciones que a los venenos de fumigación: hay q ue usarlos en forma permanente y no carecen totalmente de toxicidad, siendo los más vulnerables los niños, aunque hay casos de adultos con serias lesiones por uso indiscriminado. Manteau Parajumpers Femme Newport UCF Knights

D) Otro hecho que suele ser motivo de fotografías en los diarios, es la fumigación en los colectivos que van o viene de zonas afectadas: me pregunto ¡cuantos mosquitos pueden venir en un colectivo, si es que vienen.?- Digamos 100 mosquitos. Nike Air Max 2016 Heren Si pasaran 100 colectivos estaríamos atacando a 10.000 mo0squitos. Nike Air Max 2016 Homme La cosecha parece ser bastante pobre si consideramos que las inversión en herramientas y erecurso humano para realizar esa tarea es bastante complicada,: son necesarios vehículos para cada puesto, máquinas fumigadoras, operarios, la policía o gendarmería para retener y liberar los vehículos, etc…aunque fuéramos a eliminar 100.000 mosquitos, resulta absurdo, porque allá, en los domicilios y sus alrededores, los mosquitos se cuentan por millones. Air Jordan 7 Homme La enfermedad dengue que viaja dentro del ómnibus “no va” en los mosquitos, “va” en algún pasajero, que lleva el virus en su sangre, que será picado luego por mosquitos que lo está esperando en su lugar de destino, donde van a reproducir la enfermedad sin ayuda de mosquitos extranjeros o viajeros. En realidad los mosquitos no se alejan de las viviendas, no esta comprobado que les guste vivir en los valijeros de los ómnibus…¡donde habría por allí suficientes nidos de agua?)

Por lo que, si la lucha contra el virus quedó en tercer lugar, la lucha contra el mosquito adulto queda en segundo lugar, en ambos casos estamos llegando tarde, o porque las personas ya están enfermas o porque el mosquito atacante ya está en vuelo, ya “despegó de su base” y viene con su punzón a sacar sangre y a inocular el virus

3. Adidas Yeezy Boost 350 Queda entonces el tercer factor, el Nido o Criadero, allí donde están los huevos del mosquito y sus larvas.

Allí están los huevos y las larvas, en los famosos depósitos de agua en laas viviendas y sus alrededores, en los depósitos de aguas de uso (tanques, piscinas) o de aguas “sueltas” en cacharros, floreros y tachos.

El problema de la lucha contra las larvas es cultural: estamos tan condicionados por la tecnología, que xeigimos a la ciencia y a la política que nos provea de herramientas sofisticadas para luchar contra una plaga por la que se viene haciendo tanto ruido. Y ahora resulta que las únicas herramientas que necesitamos, son las más viejas que disponemos: nuestras propias manos, sin aditamentos, ni siquiera guantes. Mike Trout Baseball Jersey Hemos estado esperando a científicos con microscópicos y fumigadores con escafandras que nos liberen del mal , y ahora nos salen con que solo con tumbar unos cuantos cacharros y secar o tapar algunos depósitos de agua es suficiente? Pues sí, así de sencillo. Nike Air Huarache enfants No hacen falta máquinas, microscopios, computadoras , ni pastillas envasadas en vistosos envases.

La unica máquina que hace falta es el cuerpo humano, el único soft está en el cerebro, las únicas herramientas, son las manos.

Todo está dado, a la vista y al lcance de cualquiera. La unica condición es que toda la población participe en tan minúsculo esfuerzo, como granos de arena, y, como dice el payador “hay montañas de arena”, única , sencillas y poderosa arma para detener a la montaña de mosquitos.

No hacerlo es absurdo, tonto y negligente. Utah State Aggies Jerseys Negligencia no solo ante la presencia visible, digamos alevosa, de depositos de agua por doquier, psino también inidferencia hacia un conciudadano que no limpia su patio, o, lo que es peor lo usa de basural; o usa de basural la vereda, la calle o el terreno baldío que le queda a mano. Adidas Zx Flux Femme Fleur Muchos hallan imposible actuar conta la negligencia del vecino, pero recordemos que hasta hace poquisimo tiempo un no-fumador debía aguantar el humo del tabaquista que tenía a su lado, en su casa, en la oficina o en la sala de espera. Eso cambió en pocos años, hay todos sabemos que el que fuma delante de otro lo daña, y el fumador debe irse con su costumbre o vicio al patio, a la vereda, lejos, casi avergonzado. ¿Podríamos hacer sentir avergonzado al que tolera o favorece nidos de mosquitos?

El combate al dengue no parece exigir, entonces, mucho gasto de energía. new balance homme Como vemos, no parece ser enfermedad de la pobreza, puesto que ataca a pobres y a ricos.

En realidad, es enfermedad de la pereza.-

************** **************** ***************

2.


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.